Primeras auditorías en Europa del convenio BWM de la OMI llevadas a cabo en Algeciras

 

revision lastre223/9/2021 - Puertos del Estado ha llevado a cabo en Algeciras las primeras inspecciones piloto para comprobar el buen funcionamiento de las plantas de tratamiento aguas de lastre instaladas a bordo de un buque, en cumplimiento del Convenio BWM de la OMI (Ballast Water Managemet Convention). Estas plantas permiten purificar el agua de lastre para eliminar el riesgo de introducir especies invasoras procedentes de otros hábitats marinos.

Los buques inspeccionados fueron los portacontenedores Nordick Lubeck y   Mary, atracados en las terminales de Maersk y TTI de dicho puerto durante los días 14 y 15 de septiembre, respectivamente. Estas inspecciones contaron con el apoyo técnico de la Capitanía Marítima y su servicio de Inspección, y el apoyo logístico de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.

Dos equipos distintos llevaron a cabo las inspecciones a bordo. El primero compuesto por la empresa de auditoria industrial SGS en colaboración con la empresa canadiense Luminultra, aplicando tecnología ATP para la detección de microorganismos y bacterias. El segundo equipo lo formaban el laboratorio local Bequímica, junto con la holandesa Vessel Performance Centre, usando tecnología basada en la detección y conteo de microorganismos por microscopía de motilidad.

Todas las inspecciones se llevaron acabo bajo estrictas medidas de protección y seguridad ante el COVID-19 establecidas en los buques, bajo su protocolo y con un cuestionario cumplimentado y firmado por cada persona que accedió a bordo.

Representantes de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA), así como de la empresa Alfa Laval, fabricante de las plantas de tratamiento a bordo de ambos buques, participaron como observadores en el ejercicio. También intervinieron expertos en la toma de muestras y análisis procedentes de Francia, Holanda, Italia, Reino Unido y España.

Los resultados extraídos de esta experiencia piloto en España se pondrán a disposición de la OMI a través de la DGMM. España se suma así a iniciativas análogas llevadas a cabo en el puerto de  Singapur y por la administración australiana.