El BDI prosigue su tendencia descendente arrastrado por los capesizes

5/11/2021 - El Baltic Dry Index (BDI), principal índice del mercado internacional de fletes de carga seca, cerró el pasado 4 de noviembre en 2.769 puntos, su mínimo desde el 10 de junio y un 51% menos que el 7 de octubre fecha en la que marcó su máximo anual en lo que va de año, 5.650 puntos.

Según la agencia Reuters, las drásticas caídas en el mercado chino de futuros del mineral de hierro, debido a las condiciones de suministro y las malas perspectivas de la demanda; unido a la incertidumbre de su mercado inmobiliario, provocada por la situación de Evergrande, han afectado al mercado de los fletes de los buques capesize. Estos buques suelen transportar cargas de 150.000 toneladas de mineral de hierro o carbón y el índice de fletes específico de su segmento del mercado ha caido un 69% en el último mes, para situarse en 3.221 puntos, su nivel más bajo desde el 10 de junio.

El índice panamax, buques que transportan entre 60.000 y 70.000 toneladas muy utilizados en los tráficos de carbón o cereales, cayó hasta los 3.166 puntos, alcanzando su nivel más bajo en casi cinco meses.