ECSA apoya la creación de un fondo específico para la descarbonización del sector

Los armadores europeos publican un documento con su posición respecto al EU ETS

5/11/2021 - La asociación que representa a los armadores europeos, ECSA, apoya firmemente la creación de un fondo específico para la estabilización de los precios del carbono en el marco de la propuesta de la Comisión de modificación de la directiva sobre el sistema de comercio de emisiones de la Unión Europea (EU ETS, por sus siglas en inglés). ECSA expone su posición sobre dicha directiva en un documento publicado el pasado 2 de noviembre.

Según dicho documento, los armadores europeos acogen “con satisfacción” la creciente ambición del paquete legislativo “Fit for 55” presentado por la Comisión el pasado mes de julio. Además, piden que todos los ingresos generados por el sector del transporte marítimo en el marco del EU ETS se utilicen para financiar proyectos de I + D que contribuyan a reducir el diferencial de precios entre combustibles alternativos y convencionales.

En el mencionado documento, ECSA también apoya una aplicación adecuada del principio de “quien contamina paga” y defiende que los costes derivados de la aplicación del EU ETS debe asumirlos la entidad responsable de tomar las decisiones operativas que afectan a las emisiones de CO2 de un buque, en muchos casos el fletador por tiempo.

Para Sotiris Raptis, secretario general interino de ECSA, “el operador comercial debe asumir los costes derivados de la aplicación del EU ETS. La ley debería exigir que la entidad responsable de las decisiones que afecten a las emisiones de un buque asuma dichos costes en el contexto de un acuerdo contractual”. Por eso, los armadores europeos proponen la introducción de un requisito jurídicamente vinculante que tenga en cuenta este punto.

Se puede acceder al documento con la posición de ECSA sobre el EU ETS, en inglés, en el siguiente enlace.