La plataforma para la promoción de los ecocombustibles explica su contribución a la descarbonización

Los sectores del transporte, la agricultura y la pesca piden neutralidad tecnológica y certidumbre regulatoria para favorecer su introducción

5/11/2021 - La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) celebró el pasado 29 de octubre en Madrid la segunda edición de su Jornada sobre ecocombustibles. Esta jornada reunió a más de 20 entidades en representación de múltiples sectores que coincidieron en destacar la importancia de los ecocombustibles en la transición hacia una economía sin carbono. “Es una de las pocas opciones que permite comenzar a reducir ya las emisiones de CO2 del transporte y juega un papel complementario e imprescindible para alcanzar las emisiones netas cero en 2050”.

Los sectores del transporte, la agricultura y la pesca, así como los productores y distribuidores de carburantes y de biocarburantes pidieron a la Administración “certidumbre regulatoria, objetivos realistas y que se permita el desarrollo de todas las tecnologías que contribuyan al avance en la descarbonización, respetando la neutralidad tecnológica”.

En el caso particular del sector del transporte marítimo internacional, que en la actualidad depende casi exclusivamente de los combustibles fósiles, no existe todavía una alternativa técnica y comercialmente viable de combustibles sin carbono y siendo optimistas no será hasta finales de esta década que esté disponible. En ese momento, el sector se enfrentará a un reto todavía mayor:

  • La generación de energía renovable suficiente para la producción de esos combustibles ‘verdes’ que posteriormente deberán usarse a bordo;
  • Una nueva infraestructura terrestre para la producción, suministro y manejo de estos nuevos combustibles, así como programas de formación y el desarrollo de procedimientos de seguridad completamente nuevos.

Por tanto, a corto plazo, los ecocombustibles son una de las pocas opciones que permitirían reducir inmediatamente las emisiones de CO2 del transporte marítimo internacional. Su adaptación técnica a bordo de los buques sería relativamente simple: en ocasiones bastaría con una limpieza en profundidad de los tanques de combustible y adaptaciones menores, junto con una formación adecuada de las tripulaciones.

La segunda Jornada sobre ecocombustibles reunió a los integrantes de la Plataforma para la Promoción de los Ecocombustibles, entre los que se encuentra ANAVE. Dicha plataforma se constituyó el pasado mes de julio con representación de sectores que concentran más de 322.000 empresas y más de 3 millones de empleos con el objetivo de divulgar las ventajas de los ecocombustibles. En esta jornada se presentó la página web ecocombustibles.com.