Fuerzas especiales de la Armada Real danesa matan a cuatro piratas en el golfo de Guinea

Efectivos de la fragata Esbern Snare llevaban a cabo un reconocimiento rutinario de una embarcación sospechosa

26/11/2021 - Las fuerzas especiales a bordo de la fragata de la Marina Real danesa Esbern Snare mataron a cuatro piratas e hirieron a un quinto durante un enfrentamiento armado en aguas del golfo de Guinea, según el ejército danés.

El incidente tuvo lugar el 24 de noviembre, cuando la tripulación de este buque de guerra danés desplegado en la zona, respondiendo a informes que alertaban de un incremento del riesgo de piratería en aguas al sur de Nigeria, envío un helicóptero SeaHawk para observar la zona. Dicho helicóptero localizó una embarcación rápida tripulada por ocho personas “de apariencia sospechosa”, así como herramientas “generalmente ligadas a la piratería, incluidas escaleras”, en una zona en la que operaban en ese momento varios buques mercantes, según un comunicado.

Se desplegó entonces una lancha semirrígida de alta velocidad (RHIB, por sus siglas en inglés) desde la Esbern Snare con efectivos de la fuerza de operaciones especiales del cuerpo de submarinistas (Frømandskorpset) y se solicitó a los piratas que detuvieran su embarcación para que los soldados daneses pudieran subir a bordo y detenerlos. Siguiendo el protocolo autorizado, los efectivos daneses llevaron a cabo varios disparos de advertencia y los piratas respondieron abriendo fuego directamente hacia los soldados daneses. En ese momento, “actuando en defensa propia”, los guardias de la Armada Real dispararon a los piratas causando cuatro muertos y un quinto herido. Ningún soldado danés resultó herido durante el incidente, según el comunicado de prensa de la Defensa danesa.

La Esbern Snare forma parte de un programa piloto de la UE para la ‘Presencia Marítima Coordinada’ (PMC) en la zona del golfo de Guinea, en el que también participa España, con el patrullero Vigía, además de Francia e Italia, con varias unidades navales y aéreas. El objetivo de este programa busca promover el intercambio de información sobre seguridad marítima en la región y coordinar la acción de los activos de los Estados miembros de la UE.

La zona del golfo de Guinea es actualmente la más peligrosa del mundo para los buques mercantes. Pese al descenso de incidentes en los primeros 9 meses de 2021, según los datos más recientes del informe trimestral sobre piratería de la Oficina Marítima Internacional (IMB) de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), esta zona sigue registrando el mayor número de ataques a buques mercantes en todo el mundo, y preocupa especialmente la violencia de los mismos, que en enero de este año causaron la muerte de un marino.