España, reelegida como miembro del Consejo de la OMI para el bienio 2022-2023

La candidatura española, la segunda más votada

16/12/2021 - España ha sido reelegida como miembro del Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI) para el bienio 2022-2023, en la votación celebrada durante la 32ª sesión de la Asamblea General de dicha organización, que se celebró en Londres (Reino Unido) del 5 al 15 de diciembre pasados, según ha anunciado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. De este modo, nuestro país seguirá un año más en el grupo de los 10 Estados con los mayores intereses en el comercio marítimo internacional.

España ha formado parte del Consejo de la OMI desde el año 1973 a lo largo de varios periodos y desde el año 2001 está incluido en la categoría B de dicho órgano, lo que, según el Ministerio, “constata su consolidación en el Consejo y su papel preeminente en las políticas que se desarrollan en el ámbito internacional, tanto en materia de seguridad como en sostenibilidad ambiental en el ámbito marítimo”.

El director general de la Marina Mercante, Benito Núñez, ha agradecido la confianza de los países que han respaldado la candidatura de España, la segunda más votada, y ha puesto de relieve el trabajo desarrollado por Víctor Jiménez, consejero de transporte ante la OMI, en estos dos últimos años marcados por la pandemia, “en los que el transporte marítimo ha resultado clave para el mantenimiento del comercio mundial y las tripulaciones de los buques han sufrido las consecuencias del aislamiento y las restricciones a la movilidad”.

El Consejo es el segundo órgano ejecutivo de la OMI y es elegido cada dos años por la Asamblea, órgano plenario de dicha organización. Agrupa a 40 Estados divididos en tres categorías: A, B y C. La primera la conforman los 10 Estados con los mayores intereses en la prestación de servicios marítimos internacionales. La B a los 10 con los mayores intereses en el comercio marítimo internacional. Y la C otros 20 que tienen intereses especiales en el transporte marítimo o en la navegación.

En esta 32ª sesión, la OMI ha acordado entre otras enmiendas, aumentar los miembros del consejo hasta 52, aumentando las dos primeras categorías hasta los 12 miembros y la tercera hasta los 28.

El recién elegido Consejo se reunirá el 15 de diciembre, tras la clausura de la Asamblea General de la OMI para elegir a su presidente y vicepresidente para el próximo bienio.

En la imagen, de izquierda a derecha, Julio Fuentes, subdirector general de Normativa Marítima y Cooperación Internacional; Benito Núñez, director general de la Marina Mercante; Víctor Jiménez, consejero de transportes en la embajada de España en Londres y Andrés Galván, agregado marítimo - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.