El comercio mundial de GNL creció un 6% hasta los 380 Mt en 2021, según Shell

En su informe anual prevé que EE.UU. se convierta en el mayor exportador mundial este año 2022

24/2/2022 - El comercio global de gas natural licuado (GNL) aumentó un 6% hasta alcanzar los 380 millones de toneladas (Mt) durante 2021, según el informe anual mas reciente, ‘LNG Outlook 2022’, de la petrolera holandesa Shell. Este crecimiento vino provocado por la recuperación económica de muchos países tras la pandemia de Covid-19.

Dicho informe destaca como la creciente demanda de GNL, unida a las limitaciones en el suministro, hizo que los precios del gas y del GNL se mantuvieran inestables durante todo el año. Con los stocks europeos en niveles históricamente bajos, las operaciones de compra que aseguraran el suministro de GNL para satisfacer la esperada demanda en invierno provocaron que se alcanzaran precios récord en octubre de 2021.

Shell prevé un importante desequilibrio entre la oferta y la demanda de GNL y hace hincapié en la necesidad de llevar a cabo inversiones que permitan aumentar la oferta para cubrir la creciente demanda, especialmente en Asia. “Es necesario un enfoque más estratégico para asegurar un suministro de gas estable y flexible en el futuro y evitar así la exposición a picos”, explican desde la petrolera.

EE.UU. lideró el crecimiento de las exportaciones, con un aumento interanual de 24 Mt, y se prevé que pueda convertirse en el mayor exportador de GNL del mundo en 2022. En el lado de la demanda, China y Corea del Sur fueron las que más crecieron. China aumentó sus importaciones de GNL en 12 Mt hasta alcanzar los 79 Mt, superando a Japón y convirtiéndose en el mayor importador del mundo.

Shell destacó que, a lo largo de 2021, los compradores chinos firmaron contratos a largo plazo por más de 20 Mt anuales, lo cual indica “el papel que está jugando el GNL en la transición energética en sectores clave de este país y en el objetivo de alcanzar su ‘neutralidad climática’ para 2060”.

Según el mencionado informe, la demanda global de GNL superará los 700 Mt anuales en 2040, lo cual supone un aumento del 90% respecto a la demanda de 2021.