Presentan un proyecto para una red de suministro de amoniaco como combustible

8/4/2022 - El fabricante noruego de amoniaco y fertilizantes Yara International ha anunciado un acuerdo con la empresa tecnológica Azane Fuel Solutions para establecer una red en Escandinavia para el suministro de amoniaco verde como combustible, para su uso, entre otros, por el sector del transporte marítimo. Yara ya ha encargado un total de 15 terminales para el suministro de este nuevo combustible mediante gabarras y surtidores en tierra para cubrir el mercado escandinavo en un contrato plurianual con Azane Fuel Solutions, que proyectará y construirá las unidades que estarán en barcazas o en puerto.

Para el presidente de Yara International, Magnus Krogh Ankarstrand, “la colaboración entre Azane y Yara es un hito importante en la descarbonización del transporte marítimo y estas terminales son clave para garantizar un suministro fiable y seguro de amoniaco como combustible con cero emisiones”.

Este proyecto de Azane, para el desarrollo de una terminal de suministro en su fase piloto, recibió el pasado año financiación del programa Green Initiative de Noruega para desarrollar la primera unidad piloto. También estará subvencionado a través del programa Innovation Norway y el Norwegian Research Council.

Este desarrollo de una red de suministro de amoniaco como combustible está estrechamente relacionado con el proyecto FlexBulk, en el que la empresa emergente de graneleros Viridis Bulk Carriers, junto a varios socios, tienen como objetivo construir una flota para el transporte marítimo de corta distancia que opere usando amoniaco como combustible a partir de 2024 o 2025.