Entran en vigor las nuevas reglas para la toma de muestras de combustibles a bordo

8/4/2022 - El pasado 1 de abril entró en vigor una nueva reglamentación de la OMI que modifica los requisitos para la toma de muestras de combustibles a bordo de los buques. Las nuevas enmiendas al Anexo VI del Convenio MARPOL establecen que todos los buques de 400 GT o más construidos a partir del 1 de abril tengan puntos designados para la recogida de muestras del combustible utilizado a bordo. Para los buques existentes, estos puntos de recogida deben instalarse a más tardar en el primer reconocimiento de renovación del Certificado internacional de prevención de la contaminación atmosférica (Certificado IAPP) que se efectúe el 1 de abril de 2023 o posteriormente.

Para la asociación internacional de suministradores de combustibles (International Bunker Industry Association, IBIA) estas enmiendas facilitan la obtención de una muestra representativa del combustible que realmente se usa a bordo de un buque.

“Esta ha sido, de hecho, la práctica más común en los países de la UE durante varios años cuando las autoridades de control por el Estado del puerto han llevado a cabo inspecciones detalladas para verificar que los buques cumplieran los límites de azufre establecidos en las áreas de control de emisiones y durante sus escalas en los puertos de la Unión”, explican desde IBIA.

Las nuevas reglas tienen como objetivo evitar la posibilidad de disputas sobre la calidad de los combustibles, dado que la calidad de una muestra obtenida en un punto concreto puede no ser representativa del combustible realmente entregado.

Según Peter Zachariassen, director ejecutivo de Bunker One, empresa proveedora de combustibles marinos, las nuevas reglas supondrán una mejora y una forma de armonizar la toma de muestras.