Siguen aumentando las primas de los seguros marítimos en el Mar Negro

21/4/2022 - Las primas de los seguros para buques mercantes que operan en aguas del mar Negro se han disparado como consecuencia de la invasión de Ucrania por las tropas rusas hace casi dos meses. Según publica el portal económico Bloomberg, este hecho está dificultando aún más el transporte de mercancías procedentes de Rusia.

Fuentes del sector explican que el coste de la prima del seguro en estos momentos puede exceder el flete del buque. Según datos de Bloomberg, un petrolero valorado en 50 millones de dólares (M$) y de cinco años de antigüedad que transporte una carga de un millón de barriles de crudo tendría que hacer frente a una prima de 5 M$, aproximadamente 1,5 M$ por encima del flete de un buque de esas características.

Para las aseguradoras, la principal preocupación son los daños que puedan sufrir los buques navegando en una zona de guerra, ya sea por ataques con misiles o posibles minas. Desde el inicio de la invasión, al menos cinco buques han sido atacados con misiles. Asimismo, se localizó una mina en aguas próximas al estrecho del Bósforo, única vía marítima de acceso al mar Negro.

Un riesgo adicional desde el punto de vista de las aseguradoras, más allá de los daños a los buques, es que la armada rusa podría incautar buques que naveguen en sus aguas. Si estos buques son retenidos durante un periodo superior a seis meses por razones políticas, se declararía una pérdida total del buque.

El Comité Conjunto de Guerra de la Asociación de Mercados de Lloyd's ha añadido las aguas de Rusia a su lista de zonas de alto riesgo. Para Bloomberg, esto aumenta la probabilidad de que las aseguradoras cobren primas adicionales por operar en puertos rusos a lo largo de las próximas semanas.