EMSA inicia una nueva campaña de monitorización de emisiones con drones

21/4/2022 - La Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA), en colaboración con la Agencia marítima e hidrográfica federal de Alemania, tiene previsto iniciar, a finales de este mes de abril, una nueva campaña para la monitorización de las emisiones de los buques mediante un dron en aguas del mar Báltico. Esta campaña tendrá una duración de tres meses y también recopilará datos para levantamientos hidrográficos de las zonas costeras.

El dron utilizado estará equipado con sensores que medirán las emisiones de azufre de los buques y así detectar posibles violaciones del límite máximo permitido, que no debe exceder de un 0,1% en el Área de Control de Emisiones (SECA) del mar Báltico.

Los resultados de las mediciones se ponen a disposición de las autoridades responsables de todos los puertos europeos en tiempo real a través del sistema THETIS-EU. De esta manera, los buques que hayan podido incumplir dichos límites podrán ser inspeccionados en su próximo puerto de escala, tomarse muestras del combustible utilizado y, si procede, ser sancionados.

Este dron estará equipado, además, con cámaras capaces de tomar imágenes aéreas multiespectrales que permitirán un levantamiento topográfico tridimensional de la zona costera. Asimismo, para aguas poco profundas, se pueden extraer valores batimétricos a partir de las imágenes.