Bernhard Schulte aplica la ‘ciencia del comportamiento’ para reducir las emisiones

La implicación de las tripulaciones permite una reducción de la demanda de energía a bordo y por tanto del consumo de combustible

Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM) ha conseguido reducir “de forma notable” el consumo de combustible en algunos de los buques que gestiona su división alemana, gracias a las tripulaciones y la aplicación de nuevas tecnologías a la ‘ciencia del comportamiento’.

BSM llevó a cabo este proyecto de investigación a lo largo de la segunda mitad de 2021, a través de una aplicación desarrollada por una empresa emergente de tecnología, el análisis de big data y la participación voluntaria de 60 capitanes y primeros oficiales a bordo de 28 buques.

Durante el periodo del proyecto, cada participante recibió una serie de objetivos individualizados, a través de dicha aplicación, en función de su rendimiento previo a bordo. Semanalmente, obtenían actualizaciones sobre sus hitos y logros personales. De esta manera, se consiguió influir en el comportamiento individual de cada miembro de la tripulación, obtener una reducción de la demanda de la energía a bordo y, con ello, un ahorro de combustible y de las emisiones de carbono.

Según BSM el proyecto también sirvió para aumentar la moral y el bienestar de las tripulaciones gracias a la comunicación continua y la interacción personal.