Reganosa invertirá 16 millones en optimizar el uso de la energía en Mugardos

Un nuevo sistema en la terminal coruñesa de GNL permitirá ahorros medios anuales de hasta 40 GWh

12/5/2022 - La empresa gasística gallega Reganosa tiene previsto invertir más de 16 millones euros en su terminal de gas natural licuado (GNL) de Mugardos (Coruña), para incorporar un sistema de optimización del uso de la energía que permitirá ahorros medios anuales de entre 26 GWh y 40 GWh, según un comunicado de dicha empresa.

Para ello, Reganosa instalará un sistema de comprensión para gestionar la recuperación de los gases de evaporación (Boil off Gas, BOG) de los tanques de almacenamiento de GNL de la planta. Normalmente, éste se recupera a través de un sistema de relicuefacción y se regasifica. No obstante, en momentos puntuales de baja demanda o parada de la planta por mantenimiento, entre otras circunstancias, no todo el BOG puede ser relicuado. A través del nuevo sistema, la planta sería capaz de volver a licuar todo el BOG y permitir su reutilización de forma separada en otros servicios.

Según esta empresa gasística, este nuevo sistema “mejorará la flexibilidad y competitividad de las instalaciones, así como su eficiencia y sostenibilidad, al maximizar el aprovechamiento de la energía”.

Esta inversión forma parte de un programa de Reganosa para la adaptación y modernización de Mugardos, con el objetivo de convertir dicha planta y sus alrededores en un centro de referencia para la gestión y distribución de GNL en el noroeste peninsular.