Instalan un sistema “portátil” para la captura de carbono a bordo de dos petroleros

Permite almacenar el CO2 capturado a bordo en una pila que se puede descargar en tierra

20/5/2022 - La naviera Eastern Pacific Shipping (EPS) ha firmado un acuerdo con la empresa neerlandesa de equipos marinos Value Maritime para la instalación de un sistema de captura de carbono “portátil” a bordo de sus dos petroleros Pacific Cobalt y Pacific Gold, con opción para tres buques adicionales. El proyecto para la primera instalación ya está en marcha y se llevará a cabo a lo largo de este 2022, mientras la segunda está programada para completarse a finales del primer trimestre de 2023.

Ambos buques, construidos en 2020 y con 49.700 tpm, cuentan con un sistema modular propio para la limpieza y filtrado de gases de exhaustación y agua a bordo, proyectado para buques de pequeño y mediano porte. Dicho sistema incluirá un módulo de captura de carbono que carga una batería de CO2 que puede ser descargada en puerto y transportada para la reutilización del CO2 capturado. Una vez vacía se devolverá al buque para su recarga.

Según un comunicado de dicha naviera, el sistema permite capturar hasta un 40% de las emisiones de CO2 de los buques en la actualidad, pero podría llegar hasta el 90% en un futuro.