Aumenta la prima de los petroleros equipados con scrubbers

Sin embargo, los fletes siguen muy bajos y el mercado favorece a buques de menor porte

20/5/2022 - En lo que va del año, los VLCC (Very Large Crude Carriers) equipados con depuradores de gases de exhaustación (scrubbers) han ingresado alrededor de 11.000 dólares diarios adicionales en el mercado de fletes spot respecto a los buques sin scrubbers y que utilizan combustible con muy bajo contenido en azufre (Very Low Sulphur Fuel Oil, VLSFO), según el analista Gibson Shipbrokers. 

Para muchos buques de este tipo, dicha cantidad sería suficiente para cubrir los costes operativos diarios.

En su informe semanal más reciente, esta firma estima que alrededor del 42% de la flota de VLCC ha sido equipada con scrubbers y que la prima para los buques con esta tecnología ha aumentado este año de forma similar al precio de los combustibles marinos y al diferencial, cada vez mayor, entre el fueloil pesado y el combustible de bajo contenido en azufre.

Según datos del portal especializado Ship&Bunker sobre precios medios de los combustibles en los 20 puertos del mundo con mayor distribución, el pasado 17 de mayo, el VLSF alcanzaba los 949 dólares por tonelada ($/t), con un encarecimiento del 51% en lo que va de año. Mientras, el fueloil pesado (Heavy Fuel Oil, HFO) se situaba en 746 $/t, un 55% más que a principio de año y que sitúa el diferencial entre ambos combustibles en 203 $/t.

Aun así, para este bróker, los ingresos de los VLCC siguen muy bajos, con los fletes en números rojos durante la mayor parte de lo que va de año. Visto el incremento en los volúmenes de exportación de oriente medio este primer trimestre no deja de sorprender, ya que la cantidad de crudo transportada, excluyendo Irán, creció en 2,3 millones de barriles diarios respecto al mismo periodo de 2021. Solo en abril los fletes llegaron a cubrir costes.

Según Gibson, otros factores negativos continúan influyendo en el sector. Entre otros, el aumento de los viajes desde el golfo de México y África Occidental con destino a Europa, que provocan una disminución de las toneladas·milla respecto a las transportadas desde oriente medio. Sin embargo, los petroleros de menor porte sí se están viendo beneficiados por un aumento de las toneladas·milla a medida que los barriles rusos con destino a Europa son sustituidos por orígenes más lejanos como los ya mencionados.