El transporte marítimo necesitaría toda la producción de energía renovable actual para su descarbonización

Un informe de ICS pone de manifiesto la magnitud del desafío y urge a aumentar la inversión en I+D

20/5/2022 - El sector del transporte marítimo requerirá el equivalente a toda la demanda mundial actual de energía renovable para sustituir a los combustibles fósiles, según datos del informe ‘Alimentando la cuarta revolución de la propulsión marina’ (Fuelling the Fourth Propulsion Revolution: An Opportunity for All), presentado esta semana en la Conferencia Mundial de Puertos en Vancouver, Canadá. 

Dicho informe, encargado por la Cámara Naviera Internacional (ICS), ha sido elaborado por el Profesor Dr. Stefan Ulreich, de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Alemania. En él se destaca la “enorme oportunidad” para inversores y gobiernos ante la necesidad del sector de nuevos combustibles verdes, a la vez que se pone de manifiesto la magnitud del desafío.

Según este informe, para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas del sector marítimo para 2050, éste requerirá de 3.000 TWh de energía eléctrica procedente de fuentes renovables. Es decir, el equivalente a la producción actual de energía renovable en todo el mundo.

El informe de ICS hace un llamamiento urgente a “aumentar la inversión destinada a I+D en ecocombustibles y a desarrollar infraestructuras de producción en ubicaciones geográficas clave como América Latina y África”. La AIE destaca que en este momento sigue habiendo una falta de inversión corporativa en tecnologías de cero emisiones, y en el sector marítimo esta inversión corporativa en I+D ha disminuido de 2.700 millones de dólares en 2017 a 1.600 en 2019.

Según la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), para 2050 se prevé que al menos la mitad de los combustibles con cero emisiones netas de carbono comercializados en todo el mundo sean transportados por vía marítima. Este dato convierte al transporte marítimo en un facilitador clave de la descarbonización de los sectores industriales terrestres.

Para Stuart Neil, director de Estrategia y Comunicaciones de ICS, “el transporte marítimo será un facilitador clave de la transición energética, proporcionando soluciones rentables y flexibles para el transporte de los nuevos combustibles”.