Alejandro Aznar aboga por que la regulación incluya los medios para la descarbonización, no solo los objetivos

En un desayuno del Clúster Marítimo, la ministra Teresa Rivero destacó el papel del GNL en la transición energética y la importancia del desarrollo de las Autopistas del Mar

19/5/2022 - Alejandro Aznar, presidente del Clúster Marítimo Español, recibió está mañana a Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en un nuevo desayuno organizado por el Clúster Marítimo Español. 

En su presentación, el presidente del Clúster defendió el buque como “el medio de transporte más cuidadoso con el medio ambiente y el más sostenible: el que, por cada tonelada x km de actividad, consume menos combustible, emite menos CO2 y genera menos costes externos”. Aznar expuso cómo el sector naviero lleva ya más de 50 años apoyando a la OMI en la adopción e implantación de nuevos convenios medioambientales que ha permitido a dicho sector reforzar aún más sus fortalezas en el terreno de la sostenibilidad.

Sin embargo, este sector se enfrenta ahora a un escenario diferente, en el que la Unión Europea pretende regular regionalmente en un ámbito tradicionalmente de la OMI. “No nos oponemos al objetivo: convertir a Europa y sus industrias en un referente mundial de sostenibilidad. Pero necesitamos que se introduzca y se considere la realidad tecnológica actual del sector en el debate político, y que no solo se pongan objetivos, sino los medios para alcanzarlos”, afirmó el presidente.

Por su parte, Teresa Rivera también se refirió a los desafíos a los que se enfrenta el transporte marítimo en el reto de la descarbonización. “Es un sector donde las alternativas tecnológicas no están bien definidas y para el que resulta imprescindible el acompañamiento”, afirmó. La ministra destacó la “importancia capital del desarrollo de las autopistas del mar” y el papel del gas natural licuado (GNL) en la descarbonización del transporte marítimo. “Ojalá todos los grandes buques fueran de GNL”, recalcó.

Asimismo, hizo hincapié en la importancia de la energía eólica marina en la transición, que “puede suponer la mitad de la generación de energía eólica en Europa en 2030”. El MITECO tiene previsto publicar en los próximos meses una hoja de ruta específica para esta energía renovable.

La vicepresidenta terminó su intervención afirmando que “España es un país que vive orgullosamente del mar, tanto desde dentro, tierra firme, como desde las actividades marinas en sí mismas. Sigue siendo, con todo, un gran desconocido con respecto a su potencial y desafíos, y nuestra obligación como generaciones presentes es trabajar juntos para identificar la manera más inteligente de aprovecharlos y gestionarlos”.

En el Clúster Marítimo Español están representados todos los sectores relacionados de alguna manera con el mar. “Esta diversidad de socios nos permite tener una visión general desde el punto de vista de la industria, canalizar las opiniones y dar a conocer las inquietudes y necesidades marítimas a la Administración, fomentando la colaboración público-privada”, indicó Alejandro Aznar.

El Clúster cuenta actualmente con más de 120 socios pertenecientes a todos los sectores relacionados con el mar: transporte marítimo; armada y defensa; construcción y reparación naval; industria náutica de recreo; ingeniería e industria auxiliar marítima; pesca extractiva y acuicultura marina; puertos y servicios portuarios; energías marinas; la investigación marina; los agentes del sistema de I+D+i; los organismos de formación; los sindicatos y las asociaciones profesionales; la cultura, el patrimonio y el bienestar social.