Los graneleros de segunda mano se han revalorizado un 85% en promedio en el último año

27/5/2022 - Los precios de los buques graneleros de segunda mano han aumentado un 85% en promedio desde principios de 2021, según un informe reciente del bróker Allied Shipbroking. Sin embargo, este incremento no parece estar respaldado por los niveles de fletes y podría llevar a un ‘sobrecalentamiento’ del mercado.

Según Allied, en los buques de menor porte, como los Handysize y Supramax, este encarecimiento de los activos en el mercado de segunda mano ha sido bastante significativo, con un promedio del 101% y del 104%, respectivamente. En este caso, estaría respaldado por la mejora del respectivo mercado de fletes.

En los segmentos de los Capesize y los Panamax, pese a una subida más modesta (62% y 74% de media, respectivamente) los precios de los buques han superado el pico que se alcanzó en el último trimestre de 2021. Sin embargo, a diferencia de dicho periodo, los fletes no están siguiendo la misma tendencia, entre otras razones, por la incertidumbre provocada en los últimos meses, debido a los recientes acontecimientos geopolíticos, sobre el estado y la salud de la economía y del comercio mundial. 

Según Lazaridis, “el impulso actual observado en el mercado de segunda mano de Panamax y Capesize podría ser un indicador adelantado de un mercado que se está recalentando, bajo el excesivo optimismo que se generó en los últimos 18 meses”.

Pese a todo, es más probable que los precios sigan al alza a que el mercado se enfríe. Pese a estar cerca de los precios máximos en una década en el mercado de segunda mano, los expertos descartan que se haya formado una burbuja.