UECC recibe el segundo de sus car carrier híbridos de la clase ECO con baterías y GNL

16/6/2022 - La naviera United European Car Carriers (UECC) ha recibido su segundo car carrier híbrido propulsado por motores duales alimentados por gas natural licuado (GNL) y baterías eléctricas. Este nuevo buque, construido en los astilleros Jiangnan, en Shanghai (China), se llamará Auto Achieve y se une al Auto Advance, entregado a dicha naviera a finales del pasado año. Tiene 169 m de eslora, 28 de manga y capacidad para 3.600 vehículos en 10 cubiertas. La entrega de las otras dos unidades está prevista a lo largo de 2022.

A finales de este año, fecha prevista para la entrega de la tercera unidad de esta serie de car carriers híbridos, UECC contará con cinco buques ecológicos, más del 50% de su flota de nueve. Los tres nuevos buques cumplirán los límites de emisiones de NOX del Tier III de la Organización Marítima Internacional (OMI) para el Mar del Norte y el Báltico, y el 80% de la capacidad total de transporte de la naviera cumplirá o superará el objetivo de la OMI de reducir la intensidad de carbono en un 40% en 2030 respecto a 2008.

UECC fue pionera en el desarrollo de car carriers propulsados por motores alimentados con GNL con sus buques Auto Eco y Auto Energy. “Ahora estamos recogiendo los frutos de esta estrategia con importantes beneficios en eficiencia de combustible y en la reducción de las emisiones”, declara Glenn Edvardsen, consejero delegado de dicha naviera.

El Auto Achieve combina un motor de combustible dual con un sistema de almacenamiento de energía (Energy Storage System, ESS) que incorpora un paquete de baterías. Dicho sistema permitirá gestionar los picos de demanda del motor principal y los auxiliares, reduciendo el consumo de combustible y las emisiones. El buque también podrá conectarse a la red eléctrica de tierra (OSP).

Los motores duales están preparados para usar combustibles alternativos de bajas emisiones como biocombustibles, bio-GNL y GNL sintético, en cuanto estén disponibles y sean comercial y técnicamente viables.