Comienza la campaña de inspección concentrada sobre el Convenio STCW

1/9/2022 - Desde hoy 1 de septiembre y hasta el 30 de noviembre las Autoridades Marítimas de los MOU de París y Tokio sobre el Control por el Estado rector del puerto (Port State Control, PSC) llevarán a cabo una Campaña de Inspección Concentrada (CIC) conjunta sobre el cumplimiento a bordo de los buques del Convenio internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para la gente de mar (Convenio STCW).

Estas inspecciones están dirigidas a todos los buques y examinarán áreas específicas de la campaña, además de otras relacionadas con las inspecciones habituales del PSC. Los inspectores de control del Estado del puerto utilizarán una lista de 10 preguntas para verificar que:

  • Todos los marinos que prestan servicio a bordo y sus certificados de competencia cumplen las disposiciones pertinentes del Convenio y el Código STCW, así como los requisitos en materia de dotación mínima de seguridad, según lo establecido por la Administración del Estado de bandera.
  • Todos los marinos que prestan servicio a bordo a los que se les exija estar certificados de acuerdo con el Convenio STCW, disponen del certificado apropiado o de una dispensa válida, o presenten pruebas documentales de que han presentado una solicitud de refrendo a la Administración del Estado de bandera.
  • La gente de mar a bordo dispone de un certificado médico válido de aptitud para el embarque, tal como exige el Convenio STCW (regla I/9 y sección A-I/9).
  • Las horas de trabajo y descanso cumplen las prescripciones del Convenio y Código STCW.

Si se encuentran deficiencias, las acciones del Estado del puerto pueden variar desde registrarlas y dar instrucciones al capitán para rectificarlas dentro de un cierto período de tiempo, hasta detener el buque hasta que se hayan corregido aquellas deficiencias graves.