Retiran de la lista de alto riesgo de piratería las aguas del Índico y el golfo de Adén

1/9/2022 - Las principales asociaciones internacionales de transporte marítimo, como son BIMCO, ICS, INTERCARGO e INTERTANKO, junto con el Foro Marítimo Internacional de Compañías Petroleras (Oil Companies International Marine Forum, OCIMF), han anunciado que, a partir del próximo 1 de enero de 2023, se eliminará la denominada ‘Zona de Alto Riesgo’ (High Risk Area, HRA) para la piratería en el océano Índico y el golfo de Adén.

Dicho anuncio se produce después de más de una década de medidas militares, políticas, de la sociedad civil y del sector marítimo para permitir una navegación segura por estas aguas, en las que no se han notificado ataques piratas contra buques mercantes desde 2018.

Se mantiene la zona de notificación voluntaria (Voluntary Reporting Area, VRA) administrada por la Oficina de Operaciones Marítimas del Reino Unido (UKMTO) y se anima a los buques que naveguen dicha zona a que sigan manteniendo los protocolos establecidos en la edición más reciente de las Mejores Prácticas de Gestión (BMP5).

Dichas directrices seguirán proporcionando la orientación necesaria para la evaluación de cada viaje, para reducir los riesgos que presentan las restantes amenazas a la seguridad en la región.

El sector del transporte marítimo seguirá vigilando y asesorando para contribuir a la seguridad del tránsito de los buques y de los marinos que los tripulan. Las evaluaciones de amenazas y riesgos previas al viaje deben tener en cuenta la información más reciente sobre seguridad marítima de las organizaciones que apoyan la ARV.

Para las mencionadas asociaciones marítimas, este anuncio es “un testimonio de casi 15 años de colaboración dedicada a reducir la amenaza de la piratería en el océano Índico. A través de una combinación de esfuerzos militares, políticos, la sociedad civil y el sector del transporte marítimo, armadores y marinos pueden ahora operar con mayor confianza en estas aguas”.