Un granelero atacado por piratas en aguas del golfo de Guinea

23/9/2022 - El pasado 14 de septiembre, el granelero Martina, de 8.564 tpm, abanderado en Antigua y Barbuda y propiedad del armador alemán Jens und Waller, fue abordado por piratas armados en el fondeadero de Conakry (Guinea) a unas 18 millas al sur de la ciudad, según los especialistas en seguridad marítima Ambrey.

Tres individuos armados con fusiles tipo AK y armas blancas abordaron el buque mientras otros dos cómplices permanecían a bordo de una lancha. Siguiendo las recomendaciones de seguridad, la tripulación se refugio en la ciudadela mientras los delincuentes robaban en el buque. No se ha informado de que se hayan producido heridos entre la tripulación durante el ataque. Tampoco había ningún guardia armado a bordo.

La piratería y los robos a mano armada en aguas de África Occidental y especialmente en el golfo de Guinea han supuesto una grave amenaza para el transporte marítimo, las tripulaciones de los buques y las comunidades locales durante más de una década. En 2020, el 40% de los ataques de piratería y el 95% de los secuestros de tripulaciones que se registraron en todo el mundo tuvieron lugar en dicha zona.

En 2021, los ataques se redujeron en casi un 60%, tras el establecimiento del proyecto antipiratería Deep Blue, dirigido por la Armada nigeriana y la Agencia de Seguridad Marítima de Nigeria (NIMASA), y el aumento de las operaciones internacionales de lucha contra la piratería en el Golfo.

Según el último informe trimestral sobre piratería de IMB, correspondiente a la primera mitad de 2022, los ataques registrados (58 en todo el mundo de los que 12 en África Occidental) se han reducido al nivel más bajo de los últimos 30 años. Aun así, este incidente y otro registrado a principios de abril demuestran que la amenaza de la piratería y los secuestros de tripulaciones sigue vigente en esta zona.