Maersk encarga otros seis grandes buques portacontenedores methanol ready

En total serán 19 buques con motores duales capaces de utilizar este combustible alternativo

7/10/2022 - La naviera danesa Maersk anunció el pasado 5 de octubre el pedido de otros seis portacontenedores de 17.000 TEU equipados con motores duales y capaces de utilizar metanol como combustible. Estos nuevos buques se construirán en los astilleros surcoreanos Hyundai Heavy Industries (HHI) y se suman a otros 13 propulsados por el mismo combustible ya encargados por esta naviera.

Maersk ha establecido un objetivo de cero emisiones netas para el año 2040 para todo el grupo, además de otros objetivos a corto plazo para 2030. Entre estos últimos, una reducción del 50% de las emisiones por contenedor transportado en la flota de Maersk Ocean respecto al año 2020. Además, tiene previsto encargar solo buques que puedan funcionar con combustibles ‘verdes’.

Para Palle Laursen, responsable técnico y de flota de Maersk, “el metanol verde es la mejor solución como combustible alternativo para esta década, y nos entusiasma ver que otros armadores eligen este camino”. Este hecho supondrá un impulso para una mayor difusión y disponibilidad de dicho combustible, necesaria para abaratar los costes, añadió Laursen.

Según las previsiones de Maersk, el uso de metanol como combustible supondrá un coste de capital adicional de entre un 8% y un 12% respecto a los combustibles convencionales. Este dato indica una mejora respecto al cálculo que hizo esta naviera en su pedido de ocho buques con la misma tecnología el año pasado.

Los seis buques, cuya entrega está prevista para 2025, estarán abanderados en Dinamarca y supondrán un ahorro de unas 800.000 t de emisiones anuales de CO2. Todos ellos forman parte del programa de renovación de la flota de Maersk, para sustituir el tonelaje que va llegando al final de su vida útil. Cuando los 19 buques encargados estén operativos y hayan sustituido a los buques más antiguos, generarán un ahorro anual de alrededor 2,3 millones de toneladas de emisiones de CO2.