Chipre crea una nueva entidad marítima para simplificar las operaciones de sus armadores

Se une así a otros países europeos que ven en su marina mercante una apuesta de futuro

14/10/2022 - El Viceministerio de Transporte Marítimo de Chipre (Shipping Deputy Ministry, SDM) ha promulgado una nueva ‘Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada de Transporte Marítimo’, ratificada por el Parlamento chipriota el pasado 6 de octubre. Según una nota del Viceministerio, “el objetivo de esta nueva figura legislativa es simplificar los procedimientos y el régimen de funcionamiento de las compañías navieras chipriotas propietarias de buques abanderados en este país, salvaguardando al mismo tiempo la competitividad de la bandera chipriota en el transporte marítimo internacional". 

Esta nueva legislación se enmarca en el proyecto SEAChange 2030, una estratégica a largo plazo para el sector marítimo, “para fortalecer la influencia de Chipre al frente de la mejora del transporte marítimo mundial y mantener el estatus del país como un centro marítimo líder”.

Para ello, la legislación creará un nuevo tipo de entidad corporativa denominada ‘Shipping Limited Liability Company’ (SLLC), que se constituirá como una sociedad de responsabilidad limitada para tener en propiedad y operar buques abanderados en Chipre. Esta ley regulará las cuestiones relacionadas con dichas sociedades, desde su creación hasta su liquidación. Asimismo, se ha creado un registro de SLL, supervisado por el Viceministerio Marítimo de Chipre.

Esta nueva ley se ha basado en gran medida en la Ley de Sociedades chipriota, pero incluye medidas destinadas a simplificar diversos aspectos de las empresas supervisadas por la entidad, así como a agilizar los procesos operativos para ser más flexible y atractiva. Las empresas navieras propietarias de buques chipriotas que ya estén inscritas en el Registro de Sociedades podrán, bajo determinadas condiciones, solicitar el traslado al registro de SLLC.

En la práctica, supone la puesta en marcha de una ventanilla única en el SDM, lo cual “tendrá un impacto positivo en la competitividad de los servicios, ya que armadores y operadores podrán acceder a todos estos servicios bajo un mismo marco que simplificará las operaciones”, concluyen.

Para más información se puede visitar la página web del Viceministerio de Transporte Marítimo de Chipre, www.dms.gov.cy