BIMCO reitera la necesidad de incluir instalaciones de reciclaje no comunitarias en la lista de la UE

20/10/2022 - El Consejo Marítimo Internacional y del Báltico (BIMCO) ha insistido en la necesidad de incluir instalaciones de reciclaje no comunitarias, especialmente del subcontinente indio, en la lista de instalaciones autorizadas de la Unión Europea (UE). En una nueva edición de su ‘Informe sobre la lista europea de instalaciones de reciclaje de buques’, publicado por primera vez en 2019, confirma que la no inclusión de dichas instalaciones limita el potencial para el reciclaje a gran escala.

Según datos de dicho informe, aunque esta lista de instalaciones aprobadas sigue creciendo, las nuevas incorporaciones no han añadido “una capacidad significativa para satisfacer la demanda del sector naviero”. Para BIMCO, las instalaciones de los Estados miembros de la UE ofrecen soluciones a medida para un nicho muy concreto de mercado, por ejemplo, el desmantelamiento de plataformas petrolíferas. No tienen suficiente a capacidad para el reciclaje de buques de gran porte y solo Turquía aporta una capacidad significativa a la lista de la UE.

Según David Loosley, secretario y director general de BIMCO, para poder satisfacer la demanda de reciclaje de buques de gran porte, deberían incluirse en la lista de la UE instalaciones de India, Bangladesh o Pakistán, que son las primeras potencias del reciclaje mundial. Además, muchas de ellas han llevado a cabo esfuerzos significativos para mejorar sus instalaciones. “Hay que centrarse en conseguir que algunas de estas instalaciones se añadan a la lista si cumplen las normas del Convenio de Hong Kong, que debería ratificarse lo antes posible”, declara Loosley.

El informe también destaca la importancia estratégica que tiene el reciclaje de buques dentro de la economía circular que defiende el Pacto Verde de la Comisión Europea, ya que suministra grandes cantidades de chatarra a las industrias del hierro y el acero, reduciendo así la necesidad de producir metales primarios. “Un estudio del Banco Mundial en 2009 concluyó que Bangladesh satisfacía el 50% de sus necesidades de acero con el reciclaje nacional de buques, por poner un ejemplo”, afirma Loosley. 

Finalmente, el informe muestra que el sistema de auditoría de la UE funciona como está previsto para las instalaciones de reciclaje de fuera de la UE a la hora de identificar fallos en los sistemas auditables y reaccionar con acciones punitivas si es necesario. De hecho, según BIMCO, en un borrador del pasado mes de septiembre para una nueva lista de la UE se han dado de baja dos instalaciones turcas debido a incumplimientos.

Se puede descargar el ‘Informe sobre la lista europea de instalaciones de reciclaje de buques’ de BIMCO completo en inglés y en formato ‘pdf’ en el siguiente enlace.