UECC recibe el tercero de sus car carrier híbridos de la clase ECO con baterías y GNL

27/10/2022 - La naviera United European Car Carriers (UECC) recibió el 20 de octubre la última unidad de la serie de tres car carrier híbridos propulsados por motores duales alimentados por gas natural licuado (GNL) y baterías eléctricas. Construido en los astilleros Jiangnan, en Shanghai (China), el nuevo buque se llamará Auto Aspire y se une al Auto Achieve y al Auto Advance, entregados el año pasado. Tiene 169 m de eslora, 28 de manga y capacidad para 3.600 vehículos en 10 cubiertas.

El Auto Achieve está equipado con un motor de combustible dual, preparado para usar otros combustibles alternativos de bajas emisiones en cuanto estén disponibles y sean comercial y técnicamente viables, combinado con un sistema de almacenamiento de energía (Energy Storage System, ESS) que incorpora un paquete de baterías. Dicho sistema permitirá gestionar los picos de demanda del motor principal y los auxiliares, reduciendo el consumo de combustible y las emisiones. También podrá conectarse a la red eléctrica de tierra (OSP) en las escalas en puerto.

Los tres buques de la nueva serie cumplen los límites de emisiones de NOX del Tier III de la Organización Marítima Internacional (OMI) para el Mar del Norte y el Báltico, y el 80% de la capacidad total de transporte de la naviera cumplirá o superará el objetivo de la OMI de reducir la intensidad de carbono en un 40% en 2030 respecto a 2008.

Para Glenn Edvardsen, consejero delegado de UECC, “las nuevas normas están cambiando el panorama del mercado a favor de los actores ecológicos y estas nuevas construcciones representan inversiones oportunas y considerables que ofrecen a nuestros clientes una solución sostenible con beneficios tanto medioambientales como económicos”.

Cabe recordar que a partir de 2023 entran en vigor las nuevas normas de la OMI sobre la eficiencia energética de los buques existentes (EEXI) y el indicador de la intensidad de carbono (CII). Además la Unión Europea trabaja actualmente en el desarrollo del FuelEU Maritime y la inclusión del transporte marítimo en el sistema europeo del comercio de emisiones (EU ETS).

Según el director de Energía y Sostenibilidad de UECC, Daniel Gent, una vez que el Auto Aspire entre en funcionamiento, esta naviera estará en condiciones de alcanzar el objetivo propuesto por el reglamento FuelEU Maritime para 2030 de una reducción anual del 6% de la intensidad de carbono.