El Gobierno y Maersk explorarán la producción de combustibles verdes a gran escala

4/11/2022 - El Gobierno español y el grupo naviero danés A.P. Moller Maersk han firmado un ‘Protocolo general de colaboración’, “para explorar las oportunidades de producción de combustibles verdes a gran escala en España”, y según el cual se podrían llegar a producir hasta 2 millones de toneladas de combustibles verdes al año, han anunciado en sendos comunicados Moncloa y dicha naviera.

Este proyecto pretende explorar la viabilidad de toda la cadena de valor, desde las fuentes de energía renovable hasta el suministro de combustibles marinos para los buques. Para Soren Skou, consejero delegado de A.P. Moller Maersk, se necesita acelerar rápidamente la disponibilidad de combustibles verdes, y para ello “España cuenta con importantes recursos renovables y está situada a lo largo de rutas marítimas clave”.

Las partes implicadas están estudiando la posibilidad de construir plantas de producción para este tipo de combustibles en Andalucía y Galicia.

La disponibilidad de energía y combustibles verdes en cantidades suficientes y a precios competitivos sigue siendo el principal reto para la descarbonización del transporte marítimo mundial. Sólo Maersk va a necesitar aproximadamente 6 millones de toneladas de metanol verde al año para que su flota alcance el objetivo de emisiones que se ha marcado esta naviera para 2030. Para el objetivo de cero emisiones netas en 2040 serán necesarias cantidades aún mayores.

Maersk ha encargado 19 buques portacontenedores capaces de usar metanol verde como combustible que empezarán a operar entre 2023 y 2025. Se estima que necesitarán alrededor de 750.000 toneladas de este combustible. A principios de 2022, Maersk anunció un total de siete asociaciones estratégicas para asegurar los volúmenes necesarios para satisfacer la demanda de estos buques.