Los metaneros revalorizan la flota japonesa hasta los 196.600 millones de dólares

Grecia, primera potencia marítima europea, se sitúa tercera en el ránking mundial tanto en valor de la flota como en números de buques

16/12/2022 - Japón ha recuperado la primera posición mundial, en términos de valor de mercado de su flota, hasta alcanzar unos 196.600 millones de dólares (M$) en activos, según publica la consultora especializada VesselsValue en su ránking anual de las 10 flotas más valiosas del mundo. Esta cifra supone un aumento interanual de unos 9.000 M$ y se debe en gran medida al auge del sector de los metaneros.

El fuerte repunte de los fletes de metaneros durante este año, alcanzando máximos históricos en el mes de octubre, ha revalorizado la flota de GNL y ha multiplicado los encargos de nuevas construcciones de estos buques. Según VesselsValue, hasta finales de octubre, se habían cerrado 142 nuevos contratos, lo que supone un aumento de un 92% interanual. De estos, una cuarta parte procedían de navieras japonesas.

En segundo lugar, con un valor de la flota de 190.100 M$ se sitúa China, y lidera la tabla en número de buques, con un total de 6.908 unidades. La revalorización de su flota en este caso se ha producido impulsada por los portacontenedores. China posee la mayor flota de contenedores, tanto en términos de número de buques como en valor de mercado, que ha pasado de 28.000 M$ a principios de 2021 a unos 56.000 M$ en la actualidad.

Grecia conserva su tercer puesto tanto en número de buques como en valor de mercado, que VesselsValue sitúa en torno a unos 156.000 M$. Lidera el sector de los petroleros con una flota de 56.200 M$ y ocupa el segundo lugar en entre los metaneros con 29.100 M$, la de mayor valor de dicho sector después de la de Japón.

Tras estas tres primeras potencias se encuentran las flotas de los Estados Unidos, con más de la mitad del valor de su flota correspondiente a cruceros; Singapur; Corea del Sur, que supera a Alemania; Noruega y Reino Unido. Cerrando la lista cabe destacar la entrada de Suiza, con un valor total aproximado de 48.000 M$ y la cuarta flota de portacontenedores del mundo en términos de valor de mercado (25.000 M$).

En el siguente enlace se puede descargar una imagen con los datos completos de VesselsValue.