Turquía bloquea el paso de los petroleros en el Bósforo y los Dardanelos

El gobierno turco quiere asegurarse de que los cargamentos de crudo no están sujetos a sanciones y los buques cubiertos por sus seguros

16/12/2022 - Al menos 15 millones de barriles de crudo equivalentes a unos dos millones de toneladas aguardan para salir del Mar Negro, bloqueados en los estrechos del Bósforo y los Dardanelos, según informaciones publicadas por el portal económico Bloomberg.

El gobierno turco que controla el paso por dichas vías navegables alega para mantener este bloqueo que los petroleros que navegan por sus aguas deben demostrar que están asegurados.

Turquía endureció sus condiciones para el tránsito de petroleros el pasado 1 de diciembre, unos días antes de que entraran en vigor las sanciones impuestas por la UE al transporte de petróleo ruso por vía marítima. Dichas sanciones implican que los petroleros sólo pueden quedar cubiertos por las aseguradoras europeas si los cargamentos procedentes de Rusia que transportan se compraron a 60 dólares el barril o menos.

Estados Unido, el Reino Unido y el sector del seguro marítimo, están presionando al gobierno turco para que cambie estas normas, alegando que la mayoría de los cargamentos bloqueados proceden de Kazajistán, aunque varios han llegado de Rusia en los últimos días.

Turquía, por su parte, solicita una confirmación por escrito de que el seguro de los buques de paso no se verá afectado por las sanciones.