Suardiaz conectará el puerto de Vigo con Liverpool a partir de 2023 para Stellantis

Transportará 14.700 remolques anuales con componentes para vehículos comerciales ligeros eléctricos

16/22/2022 - Grupo Suardiaz prestará un servicio logístico integral a partir de junio de 2023 con dos servicios semanales entre los puertos de Vigo y Liverpool (Reino Unido) para el grupo de automoción Stellantis. Según un comunicado, la naviera española transportará un total de 14.700 remolques con componentes fabricados por proveedores españoles y portugueses para la planta de Stellantis en la ciudad de Ellesmere Port, en el estuario del Mersey.

Según Stellantis, los proveedores implantados en la Península Ibérica suministrarán el 86% de los componentes para la fabricación de 51.000 unidades anuales de vehículos comerciales ligeros eléctricos en la planta británica. La planta de Balaídos (Vigo) enviará a Reino Unido 47 referencias de piezas de chapa, que supone un 83% de la carrocería de los vehículos. El 50% de las piezas serán expedidas por 16 proveedores gallegos, generarán un volumen de negocio anual superior a los 150 millones de euros; un 24% por suministradores de Portugal y el 12% restante por empresas ubicadas en el resto de España.

Aprovechando su experiencia, que se remonta al año 1974 cuando se implantó la línea Vigo-Saint Nazaire, Stellantis y Suardíaz han trabajado conjuntamente para desarrollar una solución a medida y optimizar así este nuevo flujo de aprovisionamiento entre Vigo y Ellesmere Port.

Según Stellantis y en línea con su Plan Estratégico ‘Stellantis Dare Forward 2030’, gracias a este nuevo servicio marítimo se reducirán las emisiones anuales de CO2 en un 30%, reduciendo un 37% el consumo de energía respecto al transporte por carretera.

El presidente de Suardíaz, Juan Riva, ha destacado que el transporte marítimo es una solución eficiente y respetuosa con el medio ambiente. “Evitando el tránsito de camiones por carretera y con la próxima incorporación de biocombustibles a nuestros buques contribuimos a la sostenibilidad con el mismo espíritu bajo el que se fabrican los vehículos eléctricos de Stellantis”, concluyó Riva.

En la imagen, de izquierda a derecha: los presidentes de la AP de Vigo, Jesús Vázquez; de Suardiaz, Juan Riva; del Clúster de empresas de Automoción de Galicia (CEAGA), Roberto Cavallo; y el responsable de la planta de Vigo de Stellantis, Ignacio Bueno.