Las adaptaciones medioambientales de buques llenarán los astilleros en 2023

scrubber installation alfa laval

21/12/2022 - Los trabajos de reacondicionamiento y modernización de los buques para adaptarse a las nuevas normas medioambientales supondrán la mayor parte del trabajo de los astilleros de reparaciones en 2023, según el informe semanal más reciente del bróker marítimo Intermodal. Dicho informe espera que los astilleros de toda Europa, el Mediterráneo y el Mar Negro estén al completo durante todo el año que viene.

Según este bróker, la alteración de muchas rutas marítimas provocadas por la actual situación geopolítica dará lugar a un aumento de la demanda de instalaciones para la reparación naval en algunas regiones, como Europa. Para Intermodal, los trabajos de modernización y las adaptaciones a tecnologías ‘verdes’ “están más maduros que nunca”, por ello esperan que se lleven a cabo, “cada vez más proyectos de soluciones y tecnologías respetuosas con el medio ambiente”.

Intermodal explica en su informe que, aparte del marco normativo medioambiental vigente, “existe una tendencia creciente entre los astilleros de todo el mundo para adaptar sus procesos especialmente en cuanto al tratamiento de materiales de desecho y peligrosos, y a las técnicas de reparación de buques, de forma que sean más respetuosos con el medioambiente”. El resultado es un aumento de los costes y los plazos de reparación y la aparición, en algunos casos, de competencia desleal.

Dicho informe destaca asimismo el aumento de los pedidos para la instalación de depuradores de gases de exhaustación (scrubbers) después de un año con apenas encargos. El interés por estas instalaciones podría aumentar rápidamente, aunque Intermodal descarta un atasco en las entregas como se produjo el pasado ya que “astilleros y fabricantes de scrubbers están preparados para absorber una demanda repentina”.