La Fundación Valenciaport prueba un lenguaje normalizado para terminales de contenedores

21/12/2022 - Una iniciativa denominada iTerminals4.0, liderada por la Fundación Valenciaport y cofinanciada por el programa Connecting Europe Facility (CEF) de la Comisión Europea, quiere desarrollar y ensayar en operaciones reales un lenguaje digital normalizado que facilite la comunicación bidireccional entre los equipos portuarios y los sistemas de gestión de operaciones de las terminales de contenedores.

Este lenguaje de comunicación está promovido por la iniciativa Terminal Industry Committee, que pretende reunir a los operadores de terminales con los fabricantes y proveedores de equipos portuarios y ya se ha implantado con éxito en las terminales operadas por el grupo CMA CGM Terminal Link en los puertos de Malta, Salónica (Grecia), Dunkerque y Saint Nazaire (Francia), así como en las terminales del grupo PSA en Amberes (Países Bajos), Sines (Portugal) y Génova (Italia).

Durante la última conferencia de la iniciativa iTerminals4.0, celebrada el pasado 13 de diciembre, los socios del proyecto presentaron dicho lenguaje, denominado TIC4.0 Semantics y sus campos de aplicación. Esta sesión se estructuró en tres bloques, el primero de los cuales se dedicó al impacto que la aplicación de estándares digitales tiene en la mejora de las operaciones portuarias. Para ello, se presentaron tres casos de aplicación en los que se instalaron dispositivos conectados en maquinaria portuaria para registrar y enviar información operativa de estos equipos a plataformas de gestión de Big Data. A través de módulos de visualización desarrollados específicamente en el proyecto, se pudieron detectar ineficiencias como tiempos de espera y tiempos no operativos difíciles de detectar por medios convencionales.

La segunda parte de la conferencia consistió en una mesa redonda en la que se compartieron las experiencias y lecciones aprendidas durante el proyecto. En ella se debatieron asuntos como la ciberseguridad y la calidad de los datos disponibles.

La última sesión de la conferencia se centró en la aplicación de la normalización digital en ámbitos como el mantenimiento predictivo, la eficiencia energética y la seguridad en las terminales portuarias.

El consorcio iTerminals4.0 está formado por las siguientes empresas: Fundación Valenciaport (coordinador), Terminal Link - CMA CGM, Prodevelop, Hyster-Yale, RBS, PSA Group, Konecranes, TBA, Cargotec, ZPMC, Kho Management y Bolloré Ports.