Primer préstamo sindicado importante de la banca china a una naviera europea sin la participación de bancos occidentales

Primer préstamo sindicado importante de la banca china a una naviera europea sin la participación de bancos occidentales



El Fondo Chino-Griego para el Desarrollo del Sector Naviero (China-Greece Shipping Development Fund) otorgará un préstamo de 122,6 millones de dólares para financiar parcialmente la construcción de 3 graneleros Newcastlemax de 206.000 tpm, de la naviera griega Dryships. Se trata del primer préstamo sindicado importante a una naviera europea concedido únicamente por bancos chinos sin la participación de un banco occidental. Así lo ha confirmado Dryships a la prensa internacional.

Estos 3 buques forman parte de un pedido de 5 que construirá el astillero chino Shanghai Jiangnan-Changxing Shipbuilding y que fueron parte de un encargo realizado por OceanFreight, naviera que fue absorbida por Dryships.

El citado Fondo dispone de un total de 5.000 millones de dólares destinados a armadores griegos. Esta iniciativa se dio a conocer por primera vez en octubre de 2010, durante una visita de Estado del primer ministro chino Wen Jiabao a Grecia. Anteriormente, este fondo financió la construcción de un VLCC para el grupo griego Cardiff Marine. Zhao Yaozhong, portavoz del Banco de China, que ha participado en este acuerdo, ha declarado: “Esperamos que más armadores griegos encarguen la construcción de más buques a astilleros chinos.”

A pesar de la preocupación, manifestada por algunos expertos de que los bancos occidentales, y particularmente los europeos, estarían reduciendo drásticamente sus préstamos al transporte marítimo, la consultora griega Petrofin ha informado de que se mantienen “activos” en la financiación marítima 17 bancos occidentales, que sumarían unos recursos conjuntos, destinados el sector marítimo, de más de 200.000 millones de dólares. Entre estas entidades se incluirían DnB Nor, Nord LB y Nordea, Credit Suisse, HSBC, DVB, Unicredit y ABN Amor. Petrofin ha resaltado la importancia de Europa para el sector: actualmente, casi el 90% de la financiación procedería de bancos europeos, y un 9% de los chinos.

(Foto: Bank of China Tower en Hong Kong, situada a la derecha.)
(28-2-12)