Caídas importantes en enero en los principales tráficos de los puertos de Barcelona y Algeciras, mientras el de Valencia registra en conjunto una subida muy ligera

Caídas importantes en enero en los principales tráficos de los puertos de Barcelona y Algeciras, mientras el de Valencia registra en conjunto una subida muy ligera



Los puertos de Algeciras y Barcelona registraron descensos muy importantes en algunos de los principales tráficos durante el pasado mes de enero, mientras que el de Valencia experimentó en conjunto un crecimiento muy ligero, según datos provisionales de Puertos del Estado.

El tráfico total de mercancías en estos 3 puertos, los de mayor actividad del sistema portuario nacional, aumentó en enero una media de un 2,1%, alcanzando 15,6 millones de toneladas. La carga general registró un aumento medio de un 15,8%, pero descendieron el tráfico de graneles líquidos (-29,7%) y el de graneles sólidos (-7,6%).

En Barcelona, el tráfico total de mercancías cayó, en enero, un 15,8%. La principal reducción se produjo en el tráfico de contenedores (-26,1%), seguido del de graneles líquidos (-24,3%).  La Autoridad Portuaria ha atribuido el descenso del tráfico de contenedores al frenazo de la economía española y a “la paralización de la actividad en diversos puertos franceses” en enero del año pasado, con lo que varios de sus tráficos fueron desviados al puerto catalán.

En el puerto de Algeciras, el tráfico total de mercancías aumentó en enero un 11,4%, ya que tráfico de contenedores subió un 64,8%, mientras el de graneles líquidos bajaba un 37,6%.

En el puerto de Valencia, el tráfico total de mercancías registró una ligera subida, de un 3,8%. Su principal tráfico, el de contenedores, ascendió un 5,3%.

(28-2-12)