La OMI encargará un estudio sobre las “medidas de mercado” para reducir las emisiones de CO2 de los buques

La OMI encargará un estudio sobre las “medidas de mercado” para reducir las emisiones de CO2 de los buques



La semana pasada, el Comité de Protección del Medio Marino (MEPC) de la Organización Marítima Internacional (OMI) ha continuado el debate de Medidas Basadas en el Mercado (MBM) para reducir las emisiones de CO2 del transporte marítimo. En el discurso de apertura de la semana de reuniones, el Secretario General de la OMI, Koji Sekimizu, señaló que el desarrollo de las MBM es de una importancia primordial y alentó a los Estados miembros a llegar a un acuerdo sobre medidas que se pudieran poner en práctica en 2013.

En la práctica, no ha sido posible avanzar mucho, ya que los países en vías de desarrollo, como ya hicieran en otros foros y organismos de Naciones Unidas, han mostrado su desacuerdo con la necesidad de introducir este tipo de medidas en el caso del transporte marítimo.

Al finalizar la reunión, se acordó llevar a cabo un estudio de evaluación adicional de las repercusiones de las diferentes alternativas de MBM que se han propuesto. Éstas van desde una contribución o impuesto general sobre todas las emisiones CO2 del transporte marítimo internacional; una contribución sólo para los buques que no cumplen el Índice de Eficiencia Energética de Proyecto (EEDI) requerido; sistemas de comercio de derechos de emisiones y sistemas basados en la eficiencia energética real del buque, tanto en la fase de proyecto (EEDI) como de operación (SEEMP).

No obstante, en otros campos se avanzó notablemente en la aplicación práctica de medidas ya adoptadas. En concreto, el MEPC adoptó un conjunto de cuatro directrices adicionales para la aplicación del EEDI, mediante una nueva enmienda al Anexo VI de MARPOL (reglas para prevenir la contaminación atmosférica), que será obligatorio para todos los buques que se construyan a partir del 2013. Entre otros aspectos, estas directrices contienen orientaciones para elaborar el Plan de Gestión de la Eficiencia Energética del Buque (SEEMP), que también será obligatorio para todos los buques desde el 1 de enero de 2013.

(12-3-12)