Los ataques piratas descienden considerablemente en Somalia pero aumentan en el Golfo de Guinea

Los ataques piratas descienden considerablemente en Somalia pero aumentan en el Golfo de Guinea



El número de ataques piratas ha disminuido “considerablemente” en los primeros 6 meses de 2012, especialmente en la costa de Somalia, según un informe sobre la piratería en el mundo que International Maritime Bureau (IMB) e International Chamber of Commerce (del que forma parte IMB) hicieron público el 16 de julio. Sin embargo, también advierten de que han aumentado “de forma preocupante” los ataques en el Golfo de Guinea.

El IMB registró, en los 6 primeros meses del año, un total de 177 incidentes, cuando en el mismo periodo de 2011 fueron 266. Se secuestraron 20 buques en todo el mundo, con un  total de 334 tripulantes tomados como rehenes. Al menos 4 de ellos han sido asesinados. Otros 80 buques fueron abordados, 25 fueron tiroteados, y 52 sufrieron amenazas de ataques.

El descenso del número total de ataques piratas se debe principalmente a una disminución de los incidentes en Somalia, que pasaron de 163 en los 6 primeros meses de 2011, a 69 en el mismo periodo de 2012. Los piratas somalíes también lograron secuestrar menos buques: 13, frente a 21 en 2011, pero el índice de “éxito” en sus ataques ha aumentado del 13% al 19%. Por ello, IMB advierte de que “la piratería en Somalia sigue siendo una grave amenaza. Los ataques tienen lugar en una amplia zona y constituyen una amenaza en todos los tráficos marítimos del Noroeste del Océano Índico.”

El 30 de junio de 2012, los piratas somalíes retenían 11 buques y 218 tripulantes, 44 de ellos en tierra en ubicaciones y condiciones desconocidas.

El informe atribuye parte de la razón del descenso en Somalia a “las tácticas contra la piratería preventivas de las fuerzas navales internacionales, cuyos objetivos incluyen los buques nodriza y los Grupos de Acción Pirata. Estas iniciativas juegan un papel fundamental a la hora de frustrar los planes de los piratas. No hay alternativa a su continua presencia.”

También han contribuido a  este descenso la aplicación eficaz por los buques de la guía sobre las Mejores Prácticas y, en particular, el aumento del empleo de guardias armados privados a bordo.

Sin embargo, en el Golfo de Guinea, se registraron, en los 6 primeros meses del año, 32 incidentes (incluidos 5 secuestros de buques), cuando en el mismo periodo del año anterior fueron 25.

(26-7-12)