Alemania, Bélgica e Italia legalizan la contratación de guardias privados armados a bordo de buques mercantes

Alemania, Bélgica e Italia legalizan la contratación de guardias privados armados a bordo de buques mercantes

Alemania reguló, el pasado mes de julio, un sistema de certificación para hacer posible la contratación de guardias privados  armados a bordo de buques mercantes, como medida de lucha contra la piratería. El coordinador gubernamental para el sector marítimo, Hans-Joachim Otto, ha aplaudido la decisión y ha afirmado que, a mediados del próximo año 2013, sólo las empresas que obtengan una licencia podrán hacerse cargo de la seguridad privada de los buques abanderados en este país. 

También en Bélgica, el gobierno ha autorizado la contratación de guardias privados armados a bordo de buques, aunque únicamente en las denominadas “Zonas de Alto Riesgo” y, en principio, durante un periodo limitado de 2 años.

Por su parte, el gobierno italiano legalizará la contratación de estos guardias a finales de año. La ministra de Interior, Anna Maria Cancellieri, ha declarado que se creará un programa de formación de dos partes, la segunda de ellas centrada en la práctica operativa, y se dará preferencia a las personas que hayan trabajado como voluntarias en las fuerzas armadas italianas. Sin embargo, añadió que Italia seguirá recurriendo a sus fuerzas militares como principal defensa de los intereses nacionales en la lucha contra la piratería.

Las asociaciones de navieros de estos tres países han acogido muy favorablemente dichas medidas. Michael Behrendt, presidente de la alemana Verband Deutscher Reeder, ha declarado: “Aplaudimos esta iniciativa del gobierno federal. Nuestros armadores necesitan normas claras para proteger eficazmente los marinos contra la continua amenaza de la piratería.”

En octubre de 2011, el gobierno británico legalizó el empleo de guardias armados privados a bordo de buques mercantes. España lo hizo ya en 2009, mediante el RD 1628/2009 y la Orden PRE/2914/2009.

(30-8-12)