Noruega estudia una propuesta de ecobono para promover el SSS

Noruega estudia una propuesta de ecobono para promover el SSS



El gobierno de Noruega está estudiando adoptar un “ecobono” consistente en incentivos a los transportistas por carretera que recorran parte de su trayecto, tanto nacional como internacional, por mar. Se abonarían aproximadamente 135 euros por remolque cargado, según los cálculos de la asociación noruega de promoción del transporte marítimo de corta distancia.

La propuesta, redactada por la citada asociación, ha sido “sugerida” por el conjunto de las administraciones de transporte (aéreo, marítimo, ferroviario y por carretera) y, actualmente, está siendo valorada por el ministerio de Pesca y Costas. Estaría incluida en un Plan Nacional del Transporte para el periodo 2014-2023 y tendría un presupuesto de 20 millones de euros/año.

Hasta ahora, el único país de la UE que cuenta con un ecobono es Italia, que el pasado mes de febrero decidió prorrogar, para el periodo 2012-2017 la medida que había estado vigente de 2006 a 2011, con los mismos recursos financieros (30 millones de euros en ese periodo para ayudas a las empresas de transporte por carretera que utilicen servicios de transporte marítimo de corta distancia con Italia).

(13-9-12)