China podría saturar el mercado con petroleros VLCC de construcción nacional y subvencionados

China podría saturar el mercado con petroleros VLCC de construcción nacional y subvencionados



“Tenemos la intención de encargar varios VLCCs, que inicialmente serían 10. Todavía estamos negociando precios con varios astilleros,” ha declarado a la prensa internacional un portavoz de la naviera especializada en graneles líquidos Dalian Ocean Shipping Co (Dosco), del grupo chino Cosco. Un informe de un broker escandinavo había señalado que Dosco podría encargar hasta 30 de estos buques en los astilleros chinos Cosco, Nantong KHI y Guangzhou Longxue Shipyard. El precio sería de menos de 90 millones de dólares por buque y, siempre según el citado broker, se contaría con “una subvención importante del gobierno chino”. Unipec, la mayor compañía petrolera de China y filial de Sinopec, podría tomar estos buques en fletamento. Dosco actualmente dispone de 40 buques, entre quimiqueros y petroleros (20 de éestos VLCCs), que suman más de 8 millones de tpm.

La prensa china publicó, el pasado mes de agosto, que las empresas estatales China Shipping Development, Dosco, China Merchants Energy Shipping y NanjingTanker, estaban analizando la posibilidad de crear un pool con 50 VLCCs de nueva construcción para el año 2020. Dosco contribuiría con 20 buques, y las otras 3 navieras, con 10 cada una. China Shipping Development declaró que esa idea se había barajado en varias ocasiones, pero no se mostró muy optimista, dada la situación del mercado de VLCCs.

Según datos de Clarkson Research Services, 32 VLCCs de nueva construcción entraron en servicio entre los meses de enero y julio pasados (se espera lleguen a 61 en el conjunto de 2011). El tamaño medio de estos buques es de 312.355 tpm. El aumento de VLCCs de nueva construcción entregados en los últimos 5 años ha situado la flota mundial de este tipo de buques en 600 unidades en julio, por primera vez desde la década de los 80, cuando se desguazaron cientos de buques.

(20-9-12)