Encargado el primer portacontenedores propulsado por LNG

Encargado el primer portacontenedores propulsado por LNG



El armador estadounidense Tote y General Dynamics Nassco han firmado un acuerdo por el que este astillero, también estadounidense, construirá 2 portacontenedores de 3.100 TEU cada uno, que serán entregados en el último trimestre de 2015 y en el primero de 2016 respectivamente, y operarán entre Florida y Puerto Rico, al amparo de la legislación norteamericana de reserva del cabotaje (Jones Act). Se trata del primer encargo de portacontenedores propulsados por gas natural licuado (LNG) y marca un punto decisivo en el desarrollo del LNG como combustible marino.

El interés por usar LNG como combustible en el transporte marítimo está aumentando en Estados Unidos, tras la decisión de convertir las aguas territoriales de Norteamérica en una zona de control de emisiones (ECA), y el precio relativamente bajo del LNG, comparado con las alternativas tradicionales basadas en el crudo.

Estos dos buques serán proyectados sobre la base de un acuerdo con Daewoo Ship Engineering Co., filial del astillero surcoreano Daewoo. Contarán con tanques de combustible del tipo C en la popa del buque, usarán el sistema de abastecimiento de combustible de Daewoo, y tendrán un único motor MAN diesel de inyección directa. Los motores auxiliares también podrán probablemente utilizar LNG o GasOil, aunque este punto aún no se ha confirmado.

Tote también ha informado de que los buques contarán con un sistema de tratamiento de aguas de lastre, a pesar de la incertidumbre sobre qué sistemas aprobará el servicio de guardacostas estadounidense.

Los portacontenedores se construirán en el astillero de San Diego (California), a partir de 2014, y los motores diesel MAN, en Corea del Sur, bajo licencia.

MAN Diesel ha afirmado que este encargo marca un punto decisivo en el mercado de buques mercantes propulsados por gas, y que será un catalizador para desbloquear la situación en la que se encuentran los puertos, incapaces de comprometerse a crear puntos de abastecimiento de gas para buques, y los armadores, reacios a encargar este tipo de buques sin contar con la infraestructura necesaria.

(7-12-12)