La OMI exigirá que los buques de pasaje efectúen los simulacros de accidente justo antes o después de zarpar

La OMI exigirá que los buques de pasaje efectúen los simulacros de accidente justo antes o después de zarpar



El Comité de Seguridad Marítima de la OMI aprobó, en su sesión 91, del 26 al 30 de noviembre, un proyecto de enmiendas al Capítulo III del Convenio SOLAS (sobre seguridad de la vida humana en la mar), que exigirá, entre otros aspectos, que los pasajeros efectúen los simulacros de accidente antes o justo después de zarpar el buque, y no “en las 24 horas”, como requiere la legislación actual a los buques cuyos pasajeros vayan a permanecer a bordo más de 24 horas. La OMI explica que esta medida se toma “a raíz del incidente del ‘Concordia’.”

El Comité también acordó revisiones a una circular sobre medidas operativas recomendadas, “antes de que se adopte cualquier norma obligatoria basada en el informe oficial sobre la investigación del accidente del ‘Concordia’ ”. Esta circular incluye pautas adicionales sobre elementos comunes a incluir cuando se reúne a los pasajeros y en las instrucciones de emergencia, y la recomendación de que se registre la nacionalidad de cada persona a bordo, entre otros aspectos.

El proyecto de enmiendas establece también que los nuevos buques se construyan de forma que se reduzca el ruido a bordo y se proteja al personal del ruido, de acuerdo con el “Código sobre niveles sonoros a bordo de los buques” revisado, igualmente adoptado, que impone niveles máximos obligatorios de ruido en espacios de máquinas, salas de control y zonas de alojamiento. Este Código revisado sustituye al anterior, de cumplimiento no obligatorio, que se adoptó en 1981.

Este proyecto de enmiendas se someterá ahora a consideración, con el objetivo de que sea adoptado en la próxima reunión del Comité, en junio de 2013. Está previsto que entre en vigor a finales de 2014.

(7-12-12)