El ICO y PYMAVAL suscriben un convenio para promover la construcción naval española

El ICO y PYMAVAL suscriben un convenio para promover la construcción naval española



El Instituto de Crédito Oficial (ICO) y Pymaval, sociedad filial de PYMAR responsable de la administración del Fondo de Garantías Navales, suscribieron el pasado 5 de diciembre un convenio de colaboración para promover la construcción naval en España, a través de la emisión de garantías que los armadores piden a los astilleros españoles para contratar la construcción de buques. “La emisión de estas garantías permitirá a los astilleros impulsar su actividad exportadora”, señala el ICO en una nota de prensa. AL acto de la firma asistieron el Presidente del ICO, Román Escolano, el Secretario General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Luis Valero y el Presidente de PYMAR, Álvaro Platero.

Asimismo, el ICO y Pymaval podrán participar, junto con otras entidades financieras, en las operaciones económicamente viables de astilleros solventes miembros del Fondo de Garantías Navales, mediante la prestación de garantías de devolución por el astillero de los pagos anticipados por el armador, a cuenta del precio del buque, en caso de que no sea posible finalizar la construcción.

“El convenio refuerza la colaboración que el ICO y PYMAR mantienen desde hace varios años para el fomento de la construcción naval, mediante la financiación de operaciones bien de forma directa o a través de la mediación. Esta colaboración ha permitido que desde 1995 se hayan formalizado directamente 527 operaciones de garantía por un importe de 888 millones de euros. Adicionalmente, a través de la mediación, se han realizado 13 operaciones de afianzamiento por importe de 126,21 millones de euros.”

(13-12-12)