La implantación del tonnage tax en Finlandia atrae a buena parte de la flota de pabellón sueco

La implantación del tonnage tax en Finlandia atrae a buena parte de la flota de pabellón sueco



El sector marítimo sueco es testigo con preocupación de la marcha de su flota mercante hacia otros registros. En 2012, la flota abanderada en Suecia se ha reducido a 114 unidades. El director de la Asociación de Armadores Suecos, Per Sjöberger afirma que los armadores suecos controlan 600 buques, aunque unos 500 navegan bajo pabellones extranjeros.

Suecia es el único país marítimo de la UE que no tiene un impuesto sobre el tonelaje. A diferencia del registro de Finlandia que, gracias a su nuevo impuesto sobre el tonelaje, ha aumentado considerablemente desde que entró en vigor el 1 de marzo de 2012. Hans Ahlström, subdirector general de la Asociación de Armadores Finlandeses (FSA), afirmó que " todos los buques de las navieras Finnlines, ESL Shipping y Bore y los buques de nueva construcción de Meriaura van a ondear nuestra bandera. Cuatro buques de Finnlines, anteriormente suecos, ya se han inscrito y otros cinco están en trámite."

Finnlines anunció el cambio de sus 4 buques de Suecia a Finlandia a partir del 1 de enero. Uwe Bakosch, director general de Finnlines afirmó que "Finlandia ha tenido mucha visión de futuro, ya que depende enormemente del comercio" y continúa "desde el punto de vista de la estructura de costes, esta legislación sitúa a Finlandia en mejor posición que Suecia e incluso Alemania, que ya tiene un impuesto sobre el tonelaje".

Otra componente fundamental es el acuerdo de 2010 entre la FSA y los sindicatos de los marinos que permite enrolar tripulantes no comunitarios a bordo de los buques de carga finlandeses – excepto el capitán. Antti Zitting, presidente de la Unión de Marinos Finlandeses, estima que, aunque se han contratado hasta 300 filipinos, se han creado recientemente 600 nuevos puestos de trabajo y 400 han sido cubiertos por finlandeses.

En 2011, se incorporaron al registro finlandés 17 buques, con un total de 370.000 GT, de los que 12 eran buques de nueva construcción, en comparación con las 25.000 GT que se incorporaron a este registro en 2010. En 2013, se unirán el nuevo ferry Finlandia de Eckerö Line, el buque de nueva construcción Viking Grace, y Viking Line transferirá el ferry que realiza la ruta Helsinki-Tallin, el Viking XPRS de Suecia a Estonia a finales de marzo.

(17-1-13)