Suardíaz ve "posible" la autopista del mar de Vigo con más frecuencias y un único destino

Suardíaz ve "posible" la autopista del mar de Vigo con más frecuencias y un único destino



Juan Riva, Presidente de Flota Suardíaz, ha afirmado que ve viable el proyecto de autopista del mar entre los puertos de Vigo y Saint-Nazaire si se aplican, al menos inicialmente, algunos cambios de diseño, como eliminar el enlace de Algeciras y ofrecer un único destino en Francia (Saint-Nazaire o Le Havre). Esto permitiría elevar el número de frecuencias. Flota Suardíaz está llevando a cabo un estudio sobre las posibilidades que ofrece este servicio y presentará sus conclusiones al ministerio de Fomento a finales del mes de enero.

Considera que la escala en los puertos de Algeciras, Vigo, Saint-Nazaire y Le Havre, como establece la propuesta inicialmente seleccionada tras el concurso, obliga a la naviera en la práctica a operar un número insostenible de buques para ofrecer varias salidas semanales. "Apostamos por más frecuencias entre dos puntos, que es como se concibieron las autopistas del mar. El diseño que vamos a plantear debe aportar valor añadido, debe ser algo que los cargadores puedan utilizar."

Señaló que indicará a Fomento, a finales de mes, su participación o no en el proyecto de la autopista marítima y subrayó que lo ve "posible". Matizó que los cambios de diseño que propondrá al ministerio requieren la autorización de Bruselas.

El Presidente de Flota Suardíaz asistió el pasado 10 de enero en la terminal de Bouzas del puerto de Vigo a las operaciones de carga de vehículos, remolques y plataformas en el buque "Suar Vigo", que retomó ese día el tráfico entre Vigo y Saint-Nazaire con dos salidas semanales. Estuvo acompañado por el Presidente de la Autoridad Portuaria, Ignacio López-Chaves, y por directivos de la planta viguesa de PSA Peugeot Citroën y de su filial logística. Este servicio lo había iniciado Suardíaz en 1975, operando en el muelle de Trasatlánticos con los buques“Rivainfanzón”y "Antonio Suardíaz".

Flota Suardíaz participa igualmente en la gestión comercial  de la autopista del mar entre Gijón y Saint-Nazaire. Juan Riva ha afirmado que la participación de la naviera en ambas líneas sería positivo, ya que permitiría ofrecer una oferta más global a los cargadores. Las dos autopistas "son compatibles": la de Gijón fue diseñada para embarcar camiones con chófer, y la de Vigo, para carga no acompañada (por la mayor distancia entre puertos y la duración del trayecto).

(17-1-13)