La UE aportará 1 millón de euros para adaptar la red ferroviaria del puerto de Barcelona al ancho UIC

La UE aportará 1 millón de euros para adaptar la red ferroviaria del puerto de Barcelona al ancho UIC



La Unión Europea ha acordado apoyar con 1 millón de euros el proyecto para adaptar la red ferroviaria del puerto de Barcelona al ancho internacional de vía UIC, dentro del programa Red Transeuropea de Transportes (TEN-T).

Este proyecto, que fue seleccionado para recibir financiación en el marco de la convocatoria anual de TEN-T 2011, consiste en la construcción de vías de ferrocarril en ancho UIC y en la adecuación de las ya existentes, de ancho ibérico. Incluye, entre otros, la conexión de la terminal de contenedores Prat a la red ferroviaria del puerto ​​y la adaptación de la terminal ferroviaria en Moll de l'Energia al ancho UIC. Dicha adecuación se realizará mediante la inserción de una tercera vía ferroviaria entre las dos existentes (siendo el ancho UIC menor que el ibérico).

La agencia europea de las TEN-T (Trans-European Transport Network Executive Agency, TENTEA) ha afirmado que “una vez finalizado, el proyecto aportará mayor fiabilidad y menos tiempo en las operaciones ferroviarias, contribuirá a la transferencia modal de la carretera al ferrocarril y reducirá el impacto ambiental del propio puerto. Se ofrecerá un tráfico ferroviario en ancho UIC sin interrupciones entre los diferentes muelles y una conexión ferroviaria directa con Francia.”

Este proyecto será gestionado por la TENTEA y su finalización está prevista para el próximo mes de junio.

(24-1-13)