La Comisión lanza una consulta pública sobre exenciones de practicaje

La Comisión lanza una consulta pública sobre exenciones de practicaje



La Comisión Europea lanzó ayer una consulta pública sobre la conveniencia de regular a nivel europeo las exenciones de practicaje. El cuestionario debe contestarse on-line y están invitados a responder al mismo todos los actores interesados. Está disponible en el siguiente enlace: http://ec.europa.eu/. El plazo para contestar termina el 9 de mayo de 2013.

La Comisión está abierta a recibir contribuciones adicionales, que deben enviarse antes de la fecha de cierre de la consulta en línea a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Como se recordará, en octubre de 2012 la Comisión publicó un estudio sobre las exenciones de practicaje, que se puede consultar en www.anave.es .

En la consulta, la Comisión destaca que de este estudio se desprende que la obligación de embarcar un práctico a bordo cuando el capitán del buque cuenta con suficiente experiencia y conocimiento local para navegar sin ayuda externa, lastra al transporte marítimo europeo con costes adicionales innecesarios, debido al complicado procedimiento burocrático asociado a la concesión de exenciones de practicaje, que en algunos países lo hace prácticamente imposible. También señala que del estudio se desprende que las exenciones de practicaje, cuando se conceden de acuerdo a unos requisitos relevantes, no tienen prácticamente impacto en la seguridad del buque.

(28-2-13)