La demanda de transporte de contenedores desde Asia a Europa aumenta por primera vez en casi un año, probablemente debido al Año Nuevo chino

La demanda de transporte de contenedores desde Asia a Europa aumenta por primera vez en casi un año, probablemente debido al Año Nuevo chino



El número de contenedores transportados de Asia a Europa aumentó un 2,5% en enero de 2013, comparado con el mismo mes del año anterior, alcanzando 1,3 millones de TEU, según datos de la consultora Container Trades Statistics (CTS). La última vez que se registró un aumento fue en febrero de 2012, cuando se incrementaron un 7,8%. Los descensos sucesivos experimentados desde entonces significaron un declive de un 4,8% para el conjunto de 2012, comparado con el año anterior.

El pasado mes de enero, destacaron especialmente los tráficos desde Asia hacia el Mediterráneo Oriental y el Mar Negro, en los que el volumen transportado aumentó un 6,8%, alcanzando 225.772 TEU. El transporte hacia el Norte de Europa aumentó un 2,3%, hasta 850.219 TEU, mientras que el tráfico en sentido Mediterráneo Occidental y Norte de África descendió un 0,5%, hasta 222.112 TEU.

El número de contenedores ordinarios de carga seca transportados hacia el Oeste subió un 2,7%, comparado con el mismo mes del año anterior, y superó al de los contenedores refrigerados, que bajó un 5,9%.

Analistas de los institutos alemanes de investigación RWI (Essen) e ISL (Bremen) atribuyen esta mejoría a un aumento de la producción en las fábricas asiáticas, justo antes de las celebraciones del Año Nuevo chino en febrero. Sinke Maatsch, de ISL, ha afirmado a la prensa internacional: “La experiencia demuestra que muchas zonas de producción cierran durante estas celebraciones y, por ello, tratan de adelantar sus entregas, lo que impulsa el transporte en enero. A continuación se registrará seguramente una etapa de declive que, este año, se dará enteramente en febrero, ya que el Año Nuevo ha tenido lugar relativamente tarde”.

(7-3-13)