El Gobierno español tipificará como infracción el fondeo permanente de buques-tanque en la Bahía de Algeciras

El Gobierno español tipificará como infracción el fondeo permanente de buques-tanque en la Bahía de Algeciras



El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha anunciado que el Gobierno modificará la legislación española referente al suministro de combustible a buques mediante buques-tanque fondeados de manera permanente en la Zona de Especial Conservación (ZEC) en la Bahía de Algeciras.

Esta medida pretende dar cumplimiento al Real Decreto 1620/2012, que aprueba la Zona de Especial Conservación “Estrecho de Gibraltar”, que prohíbe dicho suministro en esta zona. Según fuentes ministeriales consultadas por El Vigía, “con la normativa actual es difícil sancionar”: el Real Decreto de la ZEC remite a la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad que, aunque establece sanciones de hasta 2 millones de euros, no tiene específicamente tipificado como infracción el incumplimiento de medidas de gestión de las ZEC ni, por lo tanto, la actividad concreta del bunkering, de modo que ha de materializarse un daño para que se produzca esa sanción.

“Se trata de un régimen sancionador no contundente y poco clarificador.” El ministerio ha planteado una modificación de esa Ley 42/2007, para tipificar expresamente como infracción el fondeo permanente de buques-tanque, así como otros incumplimientos de los planes de gestión de la ZEC, y establecer sanciones adecuadas para ello. “No se trata de penalizar cualquier repostaje, sino el fondeadero permanente de gasolineras flotantes, por el riesgo de vertidos que supone”.

(21-8-13)