El tráfico portuario total se mantiene en Rotterdam y Amberes, aunque con evoluciones dispares de los diferentes tráficos

El tráfico portuario total se mantiene en Rotterdam y Amberes, aunque con evoluciones dispares de los diferentes tráficos




En el primer semestre de 2013, y a pesar del difícil contexto económico internacional, los dos principales puertos del norte de Europa, Rotterdam y Amberes, registraron resultados similares a los del mismo periodo del año anterior, en contraste con los puertos españoles, en los que el tráfico de mercancías descendió un 5,5%, arrastrado por los graneles sólidos y los contenedores (más información en: www.anave.es/ultimas-noticias).

En Rotterdam, el tráfico total de mercancías se redujo sólo un 0,9%, hasta 219,7 millones de toneladas (Mt), debido principalmente al descenso de un 8,7% de las descargas de crudo de petróleo (hasta 46,2 Mt), un segmento que supone una cuarta parte del tráfico total de este puerto. El tráfico de contenedores registró resultados dispares: aunque el número de contenedores movidos aumentó un 1%, hasta 5,9 millones de TEU, se registró un descenso de un 2,0% de las toneladas de carga en contenedores, que sumaron 61,7 Mt. Según un portavoz del puerto consultado por la prensa internacional, esto se explicaría por el deterioro de la economía europea, con repercusiones especialmente en los contenedores de transbordo en tráficos feeder (-6%), en parte porque los armadores tratan de reducir costes realizando más escalas directas que antes.

En Amberes, el tráfico total evolucionó positivamente, aumentando un 2,0% respecto del primer semestre de 2012, hasta 95,66 Mt, gracias sobre todo a que los tráficos de graneles líquidos crecieron aquí muy significativamente (un 33%, hasta 29,25 Mt). Sin embargo, el número de contenedores movidos descendió un 1,7%, hasta 4,29 millones de TEU, y las toneladas movidas en contenedores cayeron un 3,8%, hasta 51,51 Mt.

Ambos puertos están buscando reforzar aún más sus posiciones comerciales ampliando su capacidad. Mientras, en mayo, Rotterdam inauguró la primera fase de su nueva zona de ampliación Maasvlakte 2 (en la figura), con calados de hasta 20 m, Amberes también tiene planes de expansión sobre la margen izquierda del Escalda.

(Imágenes: Proyecto de lo que será la zona de Maasvlakte 2 en el puerto de Rotterdam, una vez esté terminada, y foto real, tras la inauguración de la primera fase.)

(28-8-13)