Nippon Yusen Caisha desplaza a China Cosco como el mayor naviero de buques graneleros

Nippon Yusen Caisha desplaza a China Cosco como el mayor naviero de buques graneleros

La naviera China Cosco Holdings ha dejado de ser el mayor operador de carga seca a granel del mundo, cediendo ese puesto a la japonesa Nippon Yusen Kaisha (NYK). La estrategia operativa de Cosco, que le llevó a operar con pérdidas de miles de millones de dólares, ha desembocado en una venta masiva de activos para evitar una suspensión de pagos.

De este modo, a finales de junio de 2013, la flota de buques graneleros operada por Cosco se había reducido hasta 332 buques con 29,0 millones de tpm, frente a los 380 de tan sólo 6 meses antes. Por su parte, NYK operaba, a finales del primer trimestre de 2013, 389 buques graneleros, con 38,4 millones de tpm, cifra que la compañía ha declarado que se mantuvo estable durante el segundo trimestre. El tercer puesto lo ocupa la también japonesa Kawasaki Kisen Kaisha (K Line), con 28,0 m dwt.

Sin embargo, China Cosco sigue siendo el operador con mayor tonelaje de buques graneleros en propiedad, con un total de 18,7 millones de tpm, frente a menos de 16 millones de NYK, cuya flota es mayoritariamente de buques tomados en fletamento.